Java - Clase String

Clase String

En java no existen primitivas que permitan almacenar una cadena de caracteres. Para ello se utilizan objetos de la clase String.

Las variables que almacenan las referencias a un objeto se denominan variables de referencia. Para definir una variable que se utilice como referencia a un objeto se pone a su izquierda el nombre de la clase a la que pertenecerá el objeto. Por Ejemplo: String nombre ;

Normalmente, en Java, para instanciar un objeto a partir de una clase se necesita el modificador new, pero no ocurre en los objetos de la clase String, y en algunas otras excepciones, las cuales se construyen automáticamente en el momento que toman el primer valor. Lo bueno de esto es que se aprovechan varios métodos de la clase String para realizar operaciones sobre cadenas de caracteres, como por ejemplo, extraer determinados caracteres, devolver su longitud, etc.

Veamos todo esto con el siguiente ejemplo.

class prueba3 {

public static void main(String arg[]) {

// Se instancia el objeto de la clase String de forma automática, y hacemos referencia a él a través de la variable frase.

String frase ;

// Damos valor a la variable frase.

frase = " En un lugar de la Mancha, etc. " ;

// Operamos sobre el objeto, a través de sus métodos.

// Mostramos contenido de frase.

System.out.println("Contenido de frase: " + frase) ;

// Vamos a quitar todos los espacios en blanco.

frase = frase.trim() ;

// Mostramos contenido de frase.

System.out.println("Contenido de frase sin espacios en blanco: " + frase) ;

// Mostramos contenido de frase.

System.out.println("Posición de la palabra Mancha: " + frase.indexOf("Mancha")) ;

// Ponemos la frase en mayúsculas.

frase = frase.toUpperCase() ;

// Mostramos contenido de frase.

System.out.println("Contenido de frase en mayúsculas: " + frase) ;

}

}

La clase String tiene muchos más métodos de los que hay aquí. Todo es cuestión de ir a investigar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios resueltos de programación, en Python y en español, I.

Herramientas (IDE, GUI, EDITOR) para desarrollar en Python

pyLorca: Diseño y diagrama de clases, en Python