Java - Introducción

Antes de todo

Como herramienta básica para poder empezar a desarrollar con el lenguaje de programación Java, accesible gratuitamente, recomiendo el Java 2 SDK (Software Development Kit) de Sun, descargable desde la dirección www.sun.com/software, que incorpora entre otras herramientas el compilador de código fuente para generar el bytecode, el intérprete del bytecode y el visor de applets.

Para poder editar ó crear nuestros ficheros con código fuente necesitaremos cualquier editor de textos. Con el Bloc de Notas de Windows nos vale. Si estamos en Linux, vi ó Joe, o el que queráis.

Respecto a la creación de diagramas de clase una herramienta básica es el BlueJ, descargable desde www.bluej.org. BlueJ permite la construcción de diagramas de clase sencillos en notación UML.

Sin duda para Java hay muchísimas herramientas, más productivas y de enorme potencial, como el entorno de desarrollo Eclipse, el IDE NetBeans ó Sun One Studio 4, pero para empezar con Java, con lo dicho anteriormente, vamos bien.

Qué nos encontramos al instalar Java

Una vez nos descargamos el software de Java, se nos instalan varias herramientas, que debemos conocer. De las más usuales tenemos javac.exe (el compilador de Java, que convierte un fichero fuente .java en uno compilado .class interpretable por la máquina virtual Java), java.exe (llama al intérprete de Java para ejecutar los .class) , jdb.exe (el depurador de Java), javadoc.exe (genera documentación en HTML a partir del código fuente debidamente documentado), appletviewer.exe (visualizador de applets de Java), javap.exe (un descompilador de Java), jar.exe (herramienta para comprimir ficheros, con extensión .jar, de una aplicación Java). Hay más herramientas, pero para empezar, estas nos va bien.

Empezamos

Nos vamos al intérprete de comandos (con CMD). Utilizamos el EDIT de toda la vida, y escribimos:

Class prueba1 {

Public static void main(String arg[]) {

System.out.println(“Prueba 1”) ;

}

}

Cerramos el fichero, llamándolo antes prueba1.java. A continuación, en el intérprete de comandos (CMD), ejecutamos la sentencia:

C:\>javac prueba1.java

Con esto se genera el fichero prueba1.class, que contiene el bytecode que puede ser interpretado por una máquina virtual Java. Para ver qué hace el código de este fichero solo hay que llamar a la máquina virtual Java, con:

C:>java prueba1

El resultado es:

Prueba 1

Como hemos visto, crear un programa (aunque sea trivial) en Java es muy sencillo. Lo que hay que tener claro es que lo único que se necesita es un editor de textos para escribir el código y guardarlo en un fichero .java, el compilador javac.exe para crear un fichero .class, y java.exe , el cual llama al intérprete de Java para que ejecute con la máquina virtual java lo que hay en el fichero .class.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios resueltos de programación, en Python y en español, I.

Herramientas (IDE, GUI, EDITOR) para desarrollar en Python

pyLorca: Diseño y diagrama de clases, en Python