viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Crear una empresa que utilice Python?

Hola. Desde hace ya tiempo le vengo dando vueltas el crear una empresa de desarrollo de software. ¿Sería posible crear una empresa que desarrollase productos software como base únicamente Python? Y cuando digo Python, me refiero también a Zope como servidor de aplicaciones, Plone como CMS, wxPython si se trata de programar aplicaciones de escritorio y Django si es un portal web. También cabría la posibilidad de crear aplicaciones para dispositivos móviles que incluyeran Android ó Symbian. Como bases de datos, si el cliente ya dispone de un repositorio de información, se atacaría bien vía nativa (si existe para Python) ó por ODBC. De lo contrario, MySQL ó PostgreSQL. Todo esto gestionado por un ORM, como SQLAlchemy.

Pensándolo bien, Python da soluciones a un gran número de frentes con respecto a la gestión ó problemática de una empresa normal, salvo ciertas excepciones, como la gestión en tiempo real de algún proceso crítico, ó ciertos procesos específicos que se deberían programar a bajo nivel (ensamblador, C, C++).

En todas las empresas en las que he estado normalmente existe una especialización brutal de una herramienta, o a lo sumo dos, con la cual desarrollan prácticamente todo su trabajo. Sin embargo, dichas herramientas, en ningún momento, han sido superiores en rendimiento o en rapidez de fase de desarrollo con respecto a Python y sus sucedáneos (¡ojo!, en las problemáticas planteadas en dichas empresas).

¿Crear una empresa que tenga como base de desarrollo Python? Sería posible. La cuestión es que hay pocas ó muy pocas personas, por lo menos en Murcia (y España) que utilicen y les guste Python. Y mucho menos que se arriesguen a trabajar en algo desde cero.

Y es que empezar uno solo es posible, el problema viene después...

¿Qué segmento empresarial habría que enfocar? Eso es cuestión de realizar un estudio para ver las necesidades que el marco empresarial demanda, necesita. También se puede crear una necesidad que el empresario antes no contemplaba y que podría ser determinante en su desarrollo y avance empresarial.

Creo que Python y los complementos que lo rodean (Plone, Zope, etc) están más que puestos a prueba para ser utilizados como productos de desarrollo empresarial en Murcia (España) (no digo fuera, como latinoamérica, porque sé que se utiliza mucho más que aquí. Es más, países como Argentina, Colombia, etc., van muy por delante en este tipo de usos.). La cuestión radica en que dicha tecnología se desconoce y hoy día las empresas no apuestan por Python. Algo parecido a lo ocurrido con PowerBuilder.

Saludos.

9 comentarios:

  1. Las decisiones de las empresas a la hora de usar determinadas herramientas no se basan en muchos casos en su calidad o rendimiento sino que otros criterios como adaptabilidad, versatilidad, frecuencia de uso a nivel nacional o compatibilidad con los sistemas de otras empresas afines o del mismo sector. ¿Qué ocurriría si una empresa que emplea Python “colabora” con otra que no lo usa?
    En realidad lo que acabas de describir, navegante, es una oportunidad empresarial. Es decir, desarrollar un nicho que hasta ahora no ha sido explotado. Está claro que en cuanto “tu sistema” calara hondo, el propio mercado laboral se encargaría de estimular profesionales preparados en lenguaje pythoniano…sin embargo, el que primero llegue, se va a comer el pastel.

    Para mi la cuestión es convencer a las empresas de que adopten tu sistema; hacerles ver las ventajas respecto al que estaban anteriormente usando y que sepan que tu les vas a dar siempre la respuesta adecuada. Imagínate que dejaran de prescindir de ti, ¿serían capaces de encontrar en el mercado un sustituto?

    La opción de externalizar los servicios se está extendiendo cada vez más en las empresas por la necesidad de reducir costes. ¿Sería posible que una empresa accediera a “tus servicios” sin necesidad de que trabajaras para las misma? De esta manera, tu empresa “Navegante Pythoniano.S.L.”, se podría ofrecer a cualquier otra, incluso planteando ofertas del tipo “compruebe el nuevo sistema y si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero” “tenga el sistema dos meses a prueba sin compromiso”…

    ¿Que posibilidades reales existen al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Continua...

    ¿Que posibilidades reales existen al respecto?

    ¿Esta el mercado abierto a nuevos sistemas? ¿Sería una empresa basada solamente en Python muy arriesgado?

    La empresa que ofertara Python como único servicio, ¿no está restringiendo demasiado su campo de accion? Los planteamientos, ¿serían a escala regional o nacional?

    ¿Por que el sistema triunfa en Latinoamérica y no lo hace en España? ¿Es una simple cuestion de "moda"?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo q donde esta en dinero es donde no saben que es python o que no lo es... es decir, yo trabajaría si pudiera elegir en el lenguaje de programación que me diera lo que necesito y con el que me sintiera más comodo trabajando. Python cubre la mayor parte de los aspectos de la programación moderna y tambien se de buena tinta que te sientes comodo con el ... asi que la verdadera pregunta es ... sabes de alguien que necesite un programa q este dispuesto a pagar por el? ... si es así adelante que en el 90% de los casos no le viene a cuento en que lenguaje esté escrito.

    ResponderEliminar
  4. El problema fundamentalmente es el miedo. Python es bastante cómodo de usar y aprender y se puede extender relativamente fácil en C en caso de necesitar partes que requieran más rendimiento.
    Vamos a adminitirlo. España está atrasada informáticamente, gracias a la actitud de los "informáticos". No quieren aprender nuevas tecnologías, se limitan a usar lo que ya saben y ya está, aunque haya alguna tecnología que por supuesto lleva su tiempo en aprender y adaptarse pero a medio largo-plazo creo que se vería los beneficios. Esto lo mismo puede ser python que ruby.

    ResponderEliminar
  5. Hola, existen muchas posibilidades de triunfar en los desarrollos con python siempre y cuando podamos transmitir al cliente las ventajas y bondades de python !!!

    ResponderEliminar
  6. Comento brevemente lo que he puesto en práctica y si es posible, ayude a otros, como este magnífico blog. Mi cliente objetivo son PYMES con unas necesidades dinámicas, poco presupuesto y limitada formación en tecnología de la información. Sus necesidades son básicamente : CRUD (Alta, baja, modificación) de datos, WEB 2.0, e-comercio, redes y comunicaciones. Todo esto nos dá un coctel : LINUX, PYTHON, MYSQL, APACHE, ANDROID, PRESTASHOP, WEB2PY, C++ o C#. Cualquier empresa o profesional que utilice estos productos, puede proporcionar soluciones serias y a costes muy razonables. Si estas soluciones tuvieran una expansión geográfica, todos ganamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo. Muchas gracias por la información. Totalmente de acuerdo contigo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hay empresas grandes que usan Python, como la poderosa Google o la misma NASA. Un lenguaje mas viejo que PHP, y aun no entiendo como Python no es un lenguaje de Elite.
    Un sistema que me agrada y esta bajo Python es OpenERP, podra este sistema ser quien lance a Python a la Elite.
    El Tiempo lo dira.
    Un Saludo a Todos

    ResponderEliminar
  9. No se si conoceis gsBase. Sistema totalmente desarrollado en python y que se utiliza para desarrollar aplicaciones empresariales. Del estilo de velneo. Que integra base de datos, formularios, informes, plantillas. Además es español. Más concretamente de Granada. He encontrado una empresa que lo utiliza y parece que algo tienen que ver. Galdon Software. En su web dicen que tienen instalador 25000 usuarios. Parece que python funciona.

    ResponderEliminar