sábado, 10 de abril de 2010

Reflexión personal: cuando el navegante pierde el rumbo...

Hola. Estos próximos meses me gustaría hablar de los siguientes aspectos de Python, ya que creo son interesantes:

- Creación de aplicaciones Python para móviles.

- BOA CONSTRUCTOR: Desarrollo de aplicaciones wxPython.

- DJANGO: Programación web de alto nivel.

- Creación de una aplicación de correo electrónico.

- Creación de una aplicación de gestión de facturas (mantenimiento maestro-detalle), con wxPython.

- Problemática de recuperación de la información (búsquedas en bases de datos): clasificación y búsqueda.

- Aplicación de gestión de clientes, completamente orientado a objetos.

- Tipos de datos en Python.

- Decoradores ¿Para qué sirven? .

-SOAP, HTML y más XML.

- PLONE: Primeros pasos.

-Expresiones regulares: módulo re.

Aunque tengo conocimientos de PHP, me gustaría adquirir más experiencia con este lenguaje para dentro de poco poder empezar a escribir posts que puedan ser interesantes. Incluso me gustaría certificarme en esta plataforma, ya que en Python desconozco si puede hacerse, ni donde. Y es que hay que comer. Con esto quiero decir que aquí, en Murcia (España), ninguna empresa contrata a nadie que sepa programar únicamente, sin especializarse en nada (¡¡¡y mucho menos si digo que me gusta Python!!!)

Aunque en El Viaje del Navegante la temática principal es Python, me interesan otras tecnologías, y PHP también tendrá su peso (¡aunque no se cuando!).

Espero pueda ver todos los puntos descritos anteriormente. No tengo demasiado tiempo para escribir y los trabajos de informáticos en Murcia escasean para personas con conocimientos de programación que no están especializados en nada, aunque les guste todo (piden mucho .NET y Java Senior) .

Y es que especializarse en una herramienta es fundamental hoy día. Ir a una empresa y decir que sabes ó tienes experiencia en programación pero nunca has trabajado en Visual Studio 2005, por ejemplo, no te sirve de nada. Es más, es preferible otra persona, que haya trabajado con ese RAD, aunque no sepa distinguir un método de un atributo.

He estado muchos años trabajando en PowerBuilder, la mejor herramienta de desarrollo para trabajar con bases de datos (¡es mi opinión, claro!), orientada a objetos, con el mejor objeto de acceso a datos, el DataWindow, y con una sintaxis casi idéntica a Visual Basic y ASP. Pues eso no sirve de nada cuando vas a una empresa y les dices que no has trabajado en lo que ellos tienen, pero que sabes que en unas pocas semanas (que no meses) puedes ser rentable (esto es, aprender y desenvolverte con soltura).

Es el eterno discurso del desconocimiento más absoluto
.

Si lo extrapolamos a otras carreras podríamos decir que un arquitecto que no sepa cómo se utiliza AutoCad ó ArquiCad ó ZipeCad en su última versión no puede acceder a la empresa deseada, ya que se diseña con esa versión de esa herramienta.

Los extremos son malos. Al igual que creo que especializarse es necesario, la desconfianza del empresario siempre está ahí. Solo los informáticos pueden valorar a otros informáticos, y en una entrevista de trabajo sabes si el que tienes delante controla ó no controla, si nos abandonamos a la jerga informática.

Lo que sé de Python está en este blog. Empecé a principio de 2010 a programar con esta herramienta. No voy a dejar de hacerlo en mis ratos libres. Si algún día trabajo por mi cuenta o algún proyecto que llega a mis manos, no dudaré en plantear (si es que es rentable, efectivo y necesario) el uso de Python ó Django si es web.

Pero la realidad es otra. Hay que buscar y formarse en lo que se demanda. Por mucho ingeniero que se sea, es como si no sirviera para nada (en algunos sitios no sirve, ¡palabra!). Estudias mucha programación para que luego no obtengas el reconocimiento por las empresas porque no sabes Java, .NET o cualquier otra plataforma. Y no digo que la empresa no lleve razón, tienen sus motivos, porque la misma empresa:

desconoce el potencial del ingeniero (técnico ó superior), de sus conocimientos adquiridos. Y por ende, de su adaptabilidad en el aprendizaje rápido de cualquier herramienta de trabajo.

Una clasificación QuickSort en C++ es la misma que en Java ó en C#. Hace lo mismo, con diferente sintaxis (que hay que aprender). Pero lo mismo.

Y es por ello que hay que especializarse. El romántico de la programación (como yo) no tiene futuro hoy día. Y esto que estoy escribiendo es lo más duro que he tenido que admitir. Es muy duro.

Porque cuando termines de estudiar la carrera de informática tendrás que hacer cursos de especialización y certificarte en otras tantas cosas, ya que lo que has estado haciendo hasta el momento no se reconoce en el sector privado.

(Otra cosa es trabajar para el Estado, ahí sí se reconoce. Después de estar tantos años estudiando una carrera, a meterse de lleno en una oposición. Cuestión de gustos.)

Hagas lo que hagas, como me dijo una vez el mejor profesor de Física que he tenido, en la vida (huevo):

Antes de comerte la yema, te tienes que comer la clara.
Saludos.

7 comentarios:

  1. Lo que ahora está en la boca de todas las grandes empresas es ruby on rails y php.

    Yo si fuera informático tiraría por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Dime en qué grandes empresas, y te prometo que mañana mismo envío el currículum vitae... porque yo solo encuentro que necesitas saber SAP ó Java para las grandes. Para las medianas .NET, y para las atrevidas Ruby, Python, PHP y todo el software libre.

    Si estoy equivocado, por favor, dime cuales!!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. google te parece suficientemente grande?
    http://www.google.ie/intl/en/jobs/dublin/engops/opsit/support-engineer-eu-headquarters/index.html

    piden Java, Perl, Python, PHP, or JavaScript.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. http://www.facebook.com/careers/department.php?dept=engineering

    http://twitter.com/job.html?jvi=owPbVfwb,Job

    http://twitter.com/job.html?jvi=oxPbVfwc,Job

    hasta donde estas dispuesto a llegar para conseguir el curro?? ... te desplazarias a USA?
    vale es casi una coña entrar en compañias tan grandes... pero medianas y pequeñas tambien las tiene que haber... busca lo que mas se adapte a tus necesidades.

    ResponderEliminar
  6. ademas me suena que hasta hay una compañia que hace videojuegos exclusivamente en python ... no era la de civilization? ..

    ResponderEliminar
  7. yema...navegante, yema...la informática os come el cerebro (que decía el mismo profesor de física)

    ResponderEliminar