Python en español - Introducción

Este post forma parte de una serie que voy a desarrollar en estos días, referente a la programación en Python. Doy por sentado que el lector sabe la procedencia de Python (lenguaje de script, semi interpretado [.pyc]), las características técnicas (orientado a objetos, multiplataforma, fuertemente tipado y cosas de esas) y lo que se puede realizar con él (desarrollo web, escritorio, telefonía móvil, etc).

Vamos a ver como programar en Python, en español. Aquí os presento la introducción.

El lenguaje de programación Python se puede descargar de la web oficial de Python, esto es, http://www.python.org/. En esta web podemos encontrar todo lo que necesitamos, a saber, documentación, enlaces externos a otros sitios web con más información, recomendaciones de IDE's para desarrollo y un largo etcétera.

Voy a hablar de Python en la plataforma Windows. Para Linux es casi idéntico, excepto en temas de directorios de instalación, por supuesto, y algunos comandos propios de sistemas posix (Linux, Unix).

Lo primero que hay que hacer para empezar a trabajar con Python, ¡¡¡es bajarse Python!!!. Esto que parece trivial no lo es tanto, y ahora se entendera porqué.

Una de las cuestiones que menos me gusta de trabajar en este lenguaje son las versiones de Python, ya que dependiendo de cada versión, para cada plataforma, nos encontramos que podemos tener módulos escritos para una versión ó no. Por ejemplo, si yo quiero utilizar Python con una base de datos MySQL que utilice el módulo mysqldb tengo el problema que para Python 3 en Windows no está el módulo mysqldb. Otro ejemplo, si quiero utilizar el módulo pymedia para manipular ficheros de sonido (wav, mp3, ogg, avi, divx, dvd, cdda etc.) solo puedo utilizar para Windows Python 2.4. ¿Se entiende el por qué de las versiones en Python? Una cosa es que guste esta plataforma de desarrollo, pero hay que entender que no es oro todo lo que reluce.

Actualmente yo no tengo instalada la última versión de Python (a la hora de escribir este post estaba por la 3.1.1). Para Windows recomiendo la 2.5.4 y no la 2.6 por temas de compatibilidad entre módulos (lo que he comentado antes). En mi caso mysqldb me funciona con la versión que tengo instalada. Aquí cada uno debe de pensar en instalarse lo que necesite.

Para descargarte Python 2.5.4 prueba en el siguiente enlace: http://www.python.org/download/releases/2.5.5/.

Una vez se descarga, instalamos y probamos que efectivamente se ha instalado. Si no se cambia nada, todo se guarda en la carpeta Python25 del directorio raíz. Lanzamos el intérprete de comandos de Windows (Inicio/Ejecutar/cmd.exe), entramos en la carpeta de Python25 y ejecutamos python.exe. Si todo ha ido bien debe de salir lo siguiente:

Para salir correctamente del intérprete, salir con quit().

Una consideración importante y recomendación es que se incluya en el path la ruta de Python, para que primero puedas ejecutarlo desde cualquier sitio, y segundo, no tengas problemas a la hora de ejecutar algunos scripts que no se guarden donde debieran (¡ó si!). Te lo aconsejo. En el siguiente screenshot te muestro donde lo puedes cambiar (por si no lo recuerdas, ¡que yo sé que lo sabes!).

Dos pinceladas más para ver en este capítulo. La primera es ver lo que se instala:

IDLE es un editor de desarrollo en Python, que para empezar es más que aceptable, con indentación y completitud de código. Module Docs nos muestra los módulos que están actualmente instalados en nuestro sistema, así como información de los mismos (clases, métodos, herencia, qué hacen y demás). Python es el intérprete de Python que hemos visto anteriormente. Python Manuals es el tutorial de Python de Guido van Rossum (el creador de Python y empleado de Google) en donde te explica todo sobre Python. En inglés. El Uninstall ni lo comento.

La segunda. Hay varias versiones del intérprete Python. Yo voy a ver una, CPython ó Python, que es la que está escrita en C. Existen versiones, como Jython que es Python escrito en Java (se pueden utilizar las librerías de Java), IronPython que es Python escrito en C# (se puede utilizar el framework .NET) ó PyPy que es un intérprete de Python escrito en Python (para rizar más el rizo!!!).

En el siguiente post referido al tema de Python en español veremos los tipos de datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios resueltos de programación, en Python y en español, I.

Herramientas (IDE, GUI, EDITOR) para desarrollar en Python

pyLorca: Diseño y diagrama de clases, en Python