domingo, 20 de marzo de 2011

Mis antiguos juegos DOS en mi nuevo Linux Ubuntu

Hola. Este no es un post sobre Python, pero tenía que escribirlo, ya que llevo emocionado toda la mañana jugando a mis antiguos juegos de MS-DOS.

Mi primer PC fue allá por 1988 ú 89, ya no recuerdo. Un 8086 de 640 Kb, diskettera de 5 un cuarto y otra de 3 y medio. Monitor CGA monocromo (luego cambiaría a un TARGA VGA, todo un lujo). Por supuesto, un sistema operativo MS-DOS 3.22, que era lo máximo.

Hacía mis pinitos con Logo (AV, GD, GI, ...) y luego GW-BASIC (return, goto's, ...). Ahí es donde empezó mi curiosidad por la profesión, que ya viene de lejos.

Pero lo mejor, de verdad, lo mejor, eran los videojuegos. Unas auténticas joyas de programación, con los recursos hardware tan limitados que había por aquel entonces (comparado con ahora, claro) .

Yo no soy ningún entusiasta de los juegos de hoy día (de hecho, no juego), pero sí de los de mi época ochentera y noventera (el último el PC-FUTBOL 6.0, ¡qué maravilla!).

En mi nuevo Linux he descubierto que también está el DOSBox (que ya utilicé alguna vez en Windows), el cual es un emulador de entornos MS-DOS. Lo he instalado desde el Centro de software de Ubuntu. Hay muchas posibles configuraciones de esta aplicación. Aquí hay algunas guías:

http://www.arcades3d.com/textos/tutdosbox_uso.var

http://manualinux.my-place.us/dosbox.html

http://www.dosbox.com/DOSBoxManual.html

Lo único que he configurado para hacer funcionar DOSBox ha sido modificar la etiqueta [autoexec] del fichero de configuración dosbox-0.73.conf, que se encuentra en el directorio ./dosbox de la carpeta de usuario.



Como se puede observar he incluido la configuración del teclado al español:

keyb sp 437

 y he montado la unidad C: en el directorio donde tengo todos mis juegos DOS, mediante:

mount c /home/angel/juegos/dos

Arrancas el emulador DOSBox...


Increíble la sensación de jugar a juegos DOS desde un Linux!!!! Y lo mejor de todo, que funcionan a la velocidad de tu antiguo PC.

Xenon 2

Un clásico de arcades. Y menuda música que tiene (el altavoz echaba chispas)!!!



Digger 

¿Quién no ha jugado a este juego? ¿Y la música del Pop-corn? Bestial!!!


Y otros clásicos como Arkanoid, Volfied, Pacman, Striker, Rampage, Tetris (el auténtico de 1986), Sol Negro, .... En total tengo unos 118 juegos de los ahora denominados Abandonware.

Y no sé porqué, pero estos juegos, para mí, son mucho más adictivos e impresionantes que los de hoy día, ¡Y TODO EN MI LINUX!

Saludos.

2 comentarios: