JUPP: joe de Linux para Windows


Hola. Como ya he comentado en más de una ocasión, trabajo en entornos Windows XP (aunque prefiero Linux Ubuntu). En mi linux siempre he trabajado con el editor de textos joe, y en Windows evidentemente no... sin embargo hace unos meses descubrí JUPP.

JUPP es la versión portable de Joe's Own Editor (joe), uno de los editores de texto-ASCII más antiguos de sistemas Linux. En los tiempos en los que yo programaba en C, en vez de utilizar Emacs ó vi, usaba joe, sobretodo por la utilización de teclas imitando a WordStar, un procesador de textos de los años 80 y 90, que sucumbió, como no, a la serie Office de Microsoft, como tantos otros (WordPerfect, etc).

JUPP es software libre, así que se puede distribuir y modificar bajo los términos de la GNU GPL.

JUPPjoe para Linux) es un editor de texto para consola, donde prima mucho la utilización de teclas para operar sobre bloques de texto. Si eres de mi época, seguro que te acuerdas de las guerras entre los procesadores de textos WordStar, WordPerfect, un tal Word que asomaba la cabeza... y todo en un fantástico entorno MS-DOS (yo utilizaba DR-DOS, de Digital Research, adquirido luego por Novell).

JUPP no es lo ideal para programar, aunque se puede hacer perfectamente (es un editor para programación), no es el ideal para escribir textos y documentación, pero se puede realizar, ... JUPP e simplemente uno de los editores más fáciles de utilizar, donde prima la rapidez, sin complicaciones.

En Linux, solo con invocar joe ya entramos en el editor. Con las conbinaciones de teclas Ctrl+K+H obtenemos la ayuda, que es un cuadro situado arriba de la pantalla. En JUPP, si quieres que aparezca la ayuda tienes que ejecutar en el intérprete de comandos (cmd.exe), jupp -help.


Como se puede observar, con JUPP (joe) podemos operar sobre bloques de código, ir a posiciones a partir del cursor, línea ó fichero , búsqueda, etcétera. Es decir, lo mínimo, utilizando combinaciones de teclas Ctrl+..., rápido y sencillo.

Una de las cosas que tiene realmente buenas JUPP (joe) es que es muy configurable, donde podemos cambiar la matoría de los parámetros en su fichero de configuración jupprc. Más información sobre esto en su ayuda (manpages en Linux, y html en Windows).


INSTALAR JUPP EN WINDOWS

En la página web de jupp podemos encontrar, para entornos Microsoft, dos versiones, una para MS-DOS (jupp 2.8) y otra para Windows (jupp 3.1). Si queremos que jupp reconozca sintaxis Python tendremos que instalar la versión para Windows.

En Linux, joe funciona perfectamente. En Windows hay que hacer algunas cosas. Se descarga desde la siguiente URL:


Nos vamos a la etiqueta Binaries, en el punto jupp 3.x for Unix, sección JOE 3.1jupp14 for Windows. Descargamos el fichero JWIN31E.EXE.


Lo ejecutamos, y se descomprime el ejecutable en una carpeta JWIN31.EXE:


Nos ponemos encima del fichero SETUP.INF, botón derecho y seleccionamos del menú emergente Instalar.


El programa se instala en C:\WINDOWS\system32\joe. Para ejecutarlo hay que ir al intérprete de comandos (cmd.exe) y escribir jupp32.


Esta versión de jupp soporta sintaxis Python, que está en un fichero de configuración joe (JFS), y que se puede encontrar en C:\WINDOWS\system32\joe\syntax\python.jfs. Se puede modificar dicho fichero. Por ejemplo, si se dispone de una versión Python con palabras clave nuevas, se pueden agregar.


También se puede cambiar tanto la indentación, como la codificación  y otros valores en el fichero de configuración jupp32rc, en la sección de Python:


NOTA: Si se te da el caso que trabajando con ficheros .py no puedes escribir acentos, eñes y demás caracteres latinos, prueba a cambiar la codificación en jupp32rc, cambiando utf8 por iso8859, tal que así:


...resumiendo

Gracias a Joseph H. Allen por este programa, tan pequeño, con el que se pueden hacer cosas tan grandes.

La nostalgia y los buenos recuerdos programando en este editor me han hecho escribir este post.

Saludos.

Comentarios

  1. Gracias para escribir de jupp!

    La versión jstar del joe es mismo como jupp. Tambien hace jupp para Unix/Linux, por ejemplo en Debian/*buntu.

    Se escribe Ctrl-J para ayuda, no Ctrl-K+H como en joe, porque jupp use combinaciones de teclas como Wordstar (y DR DOS Editor en DR DOS 3.41 en Editor R2.00 en DR DOS 5).

    -- mirabilos (developer de jupp)

    PS: ustedes disculpe por favor, mi español no está bueno…

    ResponderEliminar
  2. Hola mirabilos, un honor que hayas escrito. Muchas gracias por la ayuda de Ctrl-J!!! Un cordial saludo y muchas gracias por JUPP.

    Best regards.

    ResponderEliminar
  3. Heya i am for the first time here. I came across this board and I in finding It truly helpful &
    it helped me out a lot. I'm hoping to offer something again and aid others like you aided me.

    Here is my homepage :: waist to height ratio chart

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios resueltos de programación, en Python y en español, I.

Herramientas (IDE, GUI, EDITOR) para desarrollar en Python

pyLorca: Diseño y diagrama de clases, en Python