La paradoja Python, ¿tú que opinas?


A falta de un nombre mejor lo llamaré la paradoja Python: si una compañía decide escribir su software en un lenguaje poco utilizado comparativamente, serán capaces de contratar a mejores programadores, porque atraerán sólo a aquellos que se molestaron en aprenderlo…

Hasta ahora sólo unas pocas compañías han sido suficientemente inteligentes para darse cuenta de esto. Pero hay una especie de selección natural trabajando: son exactamente las mismas compañías en las que a los programadores les gustaría trabajar. Google, por ejemplo. Cuando ofertan puestos para programar en Java, también piden experiencia con Python.

Paul Graham

Esta cita la he rescatado de mundogeek.net, en http://mundogeek.net/archivos/2007/10/23/la-paradoja-python/.

Me ha parecido interesante este post y los comentarios de internautas sobre la naturaleza de un buen programador. A excepción de comentarios fuera de tono e insultos innecesarios me parece que es sumamente interesante este post y la discusión posterior en mundogeek.

En mi humilde opinión un buen programador se hace con el tiempo, a base de trabajar y depurar, y con el constante estudio. Evidentemente hay que llevar una buena base, y si te has sacado la carrera de informática, una base buena has de tener. En ella se aprende mucho de algorítmica y estructuras de datos, que es fundamental para cualquier buen programador. Por otra parte, la experiencia en diversos lenguajes, con diversos paradigmas, ayuda y enriquece en el estilo de programación, aportando ideas y soluciones nuevas a problemas planteados.

Un buen programador lo hace la formación inicial, la experiencia, y el contínuo reciclado de conocimientos, ya que en esta bendita profesión, todo es muy cambiante. Yo salí de la facultad sin saber programación orientada a objetos, por ejemplo, y fue en el mundo laboral donde aprendí. Sin embargo, las nociones de programación estructurada las tenía perfectamente asimiladas. Con ello quiero decir que hay que aprender y evolucionar. Quien sabe si el día de mañana no aparece otro paradigma de programación diferente a POO. Siempre hay que investigar, indagar y preocuparse por lo nuevo que aparece en este mundo.

¿Python? ¿Por qué no? Yo jamás he trabajado con Python en las empresas donde he estado, y sin embargo lo estoy aprendiendo (nunca paro de aprender en Python, siempre hay algo nuevo, de verdad) porque me gusta cómo hace las cosas, cómo implementa los paradigmas de programación de los que dispone, la facilidad de uso, la curva de aprendizaje tan exigua, y las enormes aplicaciones que tiene (escritorio, web, móviles), entre otras muchas. Y si algún día estoy en una empresa que utilice Python, estaremos todos de enhorabuena; esto es, yo por trabajar en una plataforma excelente y favorita, y la empresa porque va a tener un trabajador disfrutando con su trabajo, con las implicaciones que eso conlleva (rendimiento elevado, por ejemplo).

¿Tú que opinas?

Comentarios

  1. Y porqué no montar una empresa y traajar a gusto programando solo en python?
    Que te parece la idea?
    Un saludo.
    jorgewinter13@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo. Me parece una idea de lo más interesante, y que desde hace tiempo me va rondando la cabeza.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios resueltos de programación, en Python y en español, I.

Herramientas (IDE, GUI, EDITOR) para desarrollar en Python

pyLorca: Diseño y diagrama de clases, en Python